No puedo controlar mi deseo sexual,¿Que me pasa?

Hablamos hoy en día de Hipersexualidad,

¡Como nos gusta quitarle sabor a las cosas!, lo digo porque antes todos hablábamos de Ninfomanía (en las mujeres) pero ahora esta palabra tiene connotaciones negativas, Adictos al sexo pero adicto ¿es igual a vicio, enfermedad,trastorno? y no hablemos de llamarte Satiro (en los hombres), ¿que será eso?,¿me están insultando?

Bien, pues hoy en día pese a que los profesionales no nos ponemos de acuerdo y el umbral por lo que constituye la hipersexualidad o “gran deseo” (hiper= grande / Hipo= pequeño) está sujeto a debate, podemos decir que su definición sería un aumento repentino o la frecuencia extrema en la libido o la actividad sexual.

Para que lo entendamos mejor,ya sabemos que el deseo sexual varia considerablemente en las personas.Lo que uno considera deseo normal, el otro podría entenderlo como excesivo e incluso otro, bajo.

Entonces, ¿Cuando es Hipersexualidad? ¿Cuando traspasamos el umbral “de lo que llamamos normal”?

El único consenso al que se ha llegado es que cuando el comportamiento causa incomodidad o impide el funcionamiento social, entonces es un trastorno.

Viven su deseo sexual como un problema: tienen compulsividad sexual, falta de control sobre este comportamiento lo que indirectamente les lleva a una conducta autodestructiva de quien lo padece.

Se les define como personas que se preocupan en exceso por el sexo y constantemente se comprometen en actividades sexuales compulsivas a pesar de las consecuencias adversas que eso puede tener para ellos como deterioro de su vida de pareja (si la tienen), Trabajo,salud, libertad personal….Y se les acaba considerando personas “adictas al sexo”.

 

¿Que proporción de gente hay con este trastorno?

Los estudios dicen que su prevalencia estaría en torno al 2% de la población, aunque hay que tener en cuenta que la hipersexualidad es una de las dependencias menos conocidas puesto que las personas que lo padecen suelen mantenerlo oculto y disimularlo, sobretodo con las personas conocidas, mientras pueden.

 

¿Pasa en la misma proporción en hombres que en mujeres?

Hipersexualidad, antes conocida como Ninfomanía en las mujeres y Andromania o Satiriasis en hombres, puede suceder en la misma proporción en hombres que en mujeres,pero debido a la falta de estudios en esta cuestión no se sabe exactamente en la actualidad si hay más hombres o mujeres que lo padecen ,aunque lo que si se sabe es que  los síntomas son los mismos en unos que en otros.

 

¿Aparece de repente? ¿tiene causas? o….¿ya naces así?

Eso de naces o te haces es una pregunta muy típica en las consultas, hablemos del tema que hablemos.

En este caso, no es genético, aunque si irá con la forma de ser de la persona.Muchas veces se habla de perfiles concretos de personas adictivas (personalidades adictivas).

La Hipersexualidad puede aparecer de repente, aunque también decir que puedes pasar por una etapa de hipersexualidad que no se cronifica y se supera.

La búsqueda de afecto a través de las relaciones sexuales suele ser la principal causa. Se busca en el coito o en la masturbación lo que no se encuentra en el terreno afectivo, pero la insatisfacción es cada vez mayor por lo que este ansia de sexo se convierte en una adicción.

Otra de las causas ( y también consecuencia) es un posible trastorno o enfermedad psicológica, e incluso por abuso de sustancias como los opiáceos o anfetaminas que pueden provocar en la persona un trastorno de la personalidad.

 

y ¿Cuales son las consecuencias?

Los hipersexuales pueden acabar teniendo problemas laborales, familiares,afectivos, económicos y sociales.

Sus deseos sexuales les obliga a aumentar constantemente sus estímulos sexuales (más variedad de gente, prostíbulos,pornografía,buscar paginas sexuales ,llamadas lineas eróticas, buscar diferentes contactos sexuales, sexo ocasional con desconocidos,….e infinidad de ejemplos más) que hacen que su vida gire en torno al sexo.

Y esto a su vez tiene otras consecuencias como la insatisfacción, malestar, culpa, rupturas, problemas afectivos,disfunciones sexuales, riesgos de adquirir enfermedades de trasmisión sexual o embarazos no deseados.

La gente que ha padecido o padece Hipersexualidad dice: “por supuesto todos sentimos deseo sexual, pero ¿en que momento se convierte en un problema o en un trastorno?. Ellos dicen que hay tres signos:

  • haces algo que crees que esta mal, pero pese a ello , lo haces
  • gradualmente, la cosa empeora
  • no puedes parar, y dejas de controlar

 

Y…¿hay tratamiento?

¡Claro que lo hay!

Como en todos los trastornos o problemas primero tienes que ser consciente y admitir  lo que te pasa.Que problema tienes y que consecuencias te trae.

Lo segundo es querer que te ayuden y querer hacer un tratamiento, buscando soluciones.

En este caso el tratamiento ira dirigido a frenar los comportamientos compulsivos y mejorar las relaciones interpersonales.

 

Lo último que quería aportar es:

Si después de leer este articulo alguien piensa que tiene un alto deseo sexual ….¡que no se preocupe!

Tener un alto deseo sexual es buenísimo y sanísimo. No hay que confundir  alto deseo sexual con deseo sexual incontrolado,

así que !bien  al deseo sexual ALTO pero controlado y… BAJO las sábanas¡

 

Hasta pronto y ya sabéis : !Salud y sexo¡

 

 

 

 

Acerca del autor

María Rigo

Otras entradas por

Sitio web del autor

12

03 2015

1 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. Miguel #
    1

    Muchas gracias por esa información tan valiosa, en mi caso se me han presentado dificultades en la relación de pareja debido a querer buscar virtualmente a mujeres en búsqueda de placer. Estoy haciendo un tratamiento para solucionar ese problema, pero me gustaría tu consejo y si es posible me gustaría que me recomendaras un libro que me ayude.



Tu comentario