San Valentín… ¿Qué hago?

Próximos al 14 de febrero, fecha que me encanta porque es el Día Europeo de la Salud Sexual, pero no nos desviemos de tema… San Valentín (o San Calentín o San Solterín… como otra gente lo llama), es una fecha que en los tiempos actuales la gente ya no sabe qué hacer…

Y no sabe qué hacer porque:

Si lo celebras: eres un cursi, este día es comercial y caes en la trampa del consumismo, según lo que regales estás perdido/a, detalle o regalazo, pero sólo este día y ¿los demás?

Y si no lo celebras: malo también porque ” Ay como eres”, es comercial pero “podrías haber tenido un detalle”, ” aunque sólo fuera este día”, “se te ha vuelto a olvidar”…

Desde aquí mi opinión:  ¡Una fiesta es una fiesta y yo creo que como tal hay que celebrarla, eso sí, cada uno a su forma, a su manera, con su presupuesto o creatividad propia, el día que quiera y con quien quiera!

Lo importante de todo esto es ¡hablarlo!

“Al que no habla, Dios no le ayuda” o “quien no llora, no mama”, y así un sinfín de refranes que lo que vienen a decir es que es importante decir, trasmitir a la otra persona lo que piensas, lo que sientes, lo que quieres, lo que te gusta, lo que necesitas… y no caer en el error de “es que si lo pido, ya no tiene gracia”, ya que si lo pides A) puede que lo tengas o B) puede que no…. pero si no lo pides, ¡no lo tendrás!

Además no estamos hablando de pedir, sino de trasmitir e informar.

Hay otra cosa importante que es “predicar con el ejemplo” o lo que en Psicología se conoce como Modelaje: si quieres detalles, cosas, cambios, tienes que hacerlo tú primero.

No sólo es hablar, también hay que actuar y servir de ejemplo.

 

Preguntas como:

¿Es una buena ocasión para demostrar a la persona querida que no podemos vivir sin el/ella?, ¿Crees que dice que es un invento comercial para excusarse de no comprar un regalo?, ¿Sólo hay que demostrarlo este día? ¿Y los demás?, ¿Qué pasa cuando en una pareja uno cree y el otro no?, ¿Cuáles son los mejores regalos para este día?, ¿Han de ser regalos materiales?.

Y si estamos solteros, ¿Podemos celebrar este día?, y si hemos estado muchos años en pareja y este va a ser nuestro primer San Valentín solos ¿Qué hacemos para sobrevivir y no sentirnos más solos?; el día de los enamorados, ¿Desaparece con la edad?.

Son preguntas que me hacen muchas veces en la consulta o en otros medios e intentaré contestar a todas.

Cuando hablamos de esta fecha siempre salen estas palabras:

Detalles, romanticismo y celebración

Vamos a hablar de cada una de ellas.

Detalles:

Según el diccionario, un detalle es una atención que alguien tiene contigo, o sea que al haber un detalle no tiene porqué ser necesariamente algo material. Puede ser un beso, un abrazo, una nota, que te pregunte como te sientes, que te den la mano delante de la gente, que te hagan la cena (o la compra, o la cama…)

Estos detalles aparentemente pequeños, hacen que una relación se reactive porque son una forma de decirle “me importas” a la otra persona sin palabras.

Para que tu pareja sea detallista (en cualquiera de sus formas):

  • Pide, trasmite
  • Sé detallista tu también
  • Importante: los detalles nacen, ¡no se exigen!
  • Aprende a identificar sus detalles (que seguro que los tiene). Todo el mundo tiene su forma particular de demostrar las cosas.Te gustará o no pero la forma está.
  • Negocia, cambia, acuerda… una nueva forma de ser detallistas entre los dos a partir de ahora (si le planteas a una persona que quieres ciertas cosas, cambios, demostraciones, te sorprenderá doblemente, una porque te lo agradecerá y casi seguro que lo empezará a hacer y otra porque te hará ver que en el fondo él/ella ya hace cosas por ti, cosas que a lo mejor no valoras o no son las que quieres o esperas pero sí son cosas que hace por ti)

Romanticismo:

“Antes sí que la gente era romántica, pero hoy en día eso se ha perdido”,”los hombres de antes eran otra cosa”, “la juventud de hoy en día va a lo que va y se ha perdido el romanticismo”… Estas son muchas de las frases que oímos hoy en día, pero no son ciertas del todo.

Siempre han existido los románticos y los que no lo son. Antes y ahora. Y existían y siguen existiendo.

Romántico es aquel que se sabe sentimental, generoso y soñador. Es el que entiende que el amor es el motor del mundo y el romanticismo es la chispa que lo impulsa.

Pero ¡ojo! quien lo es, lo es y probablemente lo será toda su vida y quien no lo es, ¡no lo es!. Es como el ser simpático o no.

Entonces, podríamos utilizar los mismos consejos que para ser detallista, ¡los mismos!

 

Celebración:

Estos días en televisión, radio, prensa, redes sociales y en la calle está a la orden del día las posibles celebraciones y/o regalos que puedes hacer en San Valentín.

Desde el clásico ramo de rosas rojas, champán, bombones en forma de corazón, cenas románticas, escapadas a hoteles… hasta lo más original y/o raro.

Como Sexóloga y Terapeuta de parejas, podría hablaros de muchísimos regalos o detalles que podriáis pensar, hacer y practicar en ese día señalado, al igual que un millón de ideas para celebrarlo o no.

Toda la semana he publicado en mi facebook,  https://www.facebook.com/MariaRigoPsicologa  artículos, ideas, cositas al respecto que os invito a que miréis por si “encontráis alguna cosa”.

Y allí también veréis que el día de los enamorados se puede celebrar ( o no) tengas la edad que tengas, tengas pareja o no (de hecho es un buen día para encontrarla, si es que la buscas : hay muchas celebraciones de San Solterín), la hayas tenido o no, crea tu pareja o no en este día.

No busques ni escuches más opiniones, este día quiérete por encima de todo y decide tú lo que tú quieres ( o lo que tu cuerpo te pide).

 

Yo… lo celebraré “bajo mis sábanas” (nuevas de raso)

Hasta la próxima, y ya sabéis, Salud y Sexo.

 

Acerca del autor

María Rigo

Otras entradas por

Sitio web del autor

11

02 2015

Tu comentario