Archivo de febrero, 2015

San Valentín… ¿Qué hago?

Próximos al 14 de febrero, fecha que me encanta porque es el Día Europeo de la Salud Sexual, pero no nos desviemos de tema… San Valentín (o San Calentín o San Solterín… como otra gente lo llama), es una fecha que en los tiempos actuales la gente ya no sabe qué hacer…

Y no sabe qué hacer porque:

Si lo celebras: eres un cursi, este día es comercial y caes en la trampa del consumismo, según lo que regales estás perdido/a, detalle o regalazo, pero sólo este día y ¿los demás?

Y si no lo celebras: malo también porque ” Ay como eres”, es comercial pero “podrías haber tenido un detalle”, ” aunque sólo fuera este día”, “se te ha vuelto a olvidar”…

Desde aquí mi opinión:  ¡Una fiesta es una fiesta y yo creo que como tal hay que celebrarla, eso sí, cada uno a su forma, a su manera, con su presupuesto o creatividad propia, el día que quiera y con quien quiera!

Lo importante de todo esto es ¡hablarlo!

“Al que no habla, Dios no le ayuda” o “quien no llora, no mama”, y así un sinfín de refranes que lo que vienen a decir es que es importante decir, trasmitir a la otra persona lo que piensas, lo que sientes, lo que quieres, lo que te gusta, lo que necesitas… y no caer en el error de “es que si lo pido, ya no tiene gracia”, ya que si lo pides A) puede que lo tengas o B) puede que no…. pero si no lo pides, ¡no lo tendrás!

Además no estamos hablando de pedir, sino de trasmitir e informar.

Hay otra cosa importante que es “predicar con el ejemplo” o lo que en Psicología se conoce como Modelaje: si quieres detalles, cosas, cambios, tienes que hacerlo tú primero.

No sólo es hablar, también hay que actuar y servir de ejemplo.

 

Preguntas como:

¿Es una buena ocasión para demostrar a la persona querida que no podemos vivir sin el/ella?, ¿Crees que dice que es un invento comercial para excusarse de no comprar un regalo?, ¿Sólo hay que demostrarlo este día? ¿Y los demás?, ¿Qué pasa cuando en una pareja uno cree y el otro no?, ¿Cuáles son los mejores regalos para este día?, ¿Han de ser regalos materiales?.

Y si estamos solteros, ¿Podemos celebrar este día?, y si hemos estado muchos años en pareja y este va a ser nuestro primer San Valentín solos ¿Qué hacemos para sobrevivir y no sentirnos más solos?; el día de los enamorados, ¿Desaparece con la edad?.

Son preguntas que me hacen muchas veces en la consulta o en otros medios e intentaré contestar a todas.

Cuando hablamos de esta fecha siempre salen estas palabras:

Detalles, romanticismo y celebración

Vamos a hablar de cada una de ellas.

Detalles:

Según el diccionario, un detalle es una atención que alguien tiene contigo, o sea que al haber un detalle no tiene porqué ser necesariamente algo material. Puede ser un beso, un abrazo, una nota, que te pregunte como te sientes, que te den la mano delante de la gente, que te hagan la cena (o la compra, o la cama…)

Estos detalles aparentemente pequeños, hacen que una relación se reactive porque son una forma de decirle “me importas” a la otra persona sin palabras.

Para que tu pareja sea detallista (en cualquiera de sus formas):

  • Pide, trasmite
  • Sé detallista tu también
  • Importante: los detalles nacen, ¡no se exigen!
  • Aprende a identificar sus detalles (que seguro que los tiene). Todo el mundo tiene su forma particular de demostrar las cosas.Te gustará o no pero la forma está.
  • Negocia, cambia, acuerda… una nueva forma de ser detallistas entre los dos a partir de ahora (si le planteas a una persona que quieres ciertas cosas, cambios, demostraciones, te sorprenderá doblemente, una porque te lo agradecerá y casi seguro que lo empezará a hacer y otra porque te hará ver que en el fondo él/ella ya hace cosas por ti, cosas que a lo mejor no valoras o no son las que quieres o esperas pero sí son cosas que hace por ti)

Romanticismo:

“Antes sí que la gente era romántica, pero hoy en día eso se ha perdido”,”los hombres de antes eran otra cosa”, “la juventud de hoy en día va a lo que va y se ha perdido el romanticismo”… Estas son muchas de las frases que oímos hoy en día, pero no son ciertas del todo.

Siempre han existido los románticos y los que no lo son. Antes y ahora. Y existían y siguen existiendo.

Romántico es aquel que se sabe sentimental, generoso y soñador. Es el que entiende que el amor es el motor del mundo y el romanticismo es la chispa que lo impulsa.

Pero ¡ojo! quien lo es, lo es y probablemente lo será toda su vida y quien no lo es, ¡no lo es!. Es como el ser simpático o no.

Entonces, podríamos utilizar los mismos consejos que para ser detallista, ¡los mismos!

 

Celebración:

Estos días en televisión, radio, prensa, redes sociales y en la calle está a la orden del día las posibles celebraciones y/o regalos que puedes hacer en San Valentín.

Desde el clásico ramo de rosas rojas, champán, bombones en forma de corazón, cenas románticas, escapadas a hoteles… hasta lo más original y/o raro.

Como Sexóloga y Terapeuta de parejas, podría hablaros de muchísimos regalos o detalles que podriáis pensar, hacer y practicar en ese día señalado, al igual que un millón de ideas para celebrarlo o no.

Toda la semana he publicado en mi facebook,  https://www.facebook.com/MariaRigoPsicologa  artículos, ideas, cositas al respecto que os invito a que miréis por si “encontráis alguna cosa”.

Y allí también veréis que el día de los enamorados se puede celebrar ( o no) tengas la edad que tengas, tengas pareja o no (de hecho es un buen día para encontrarla, si es que la buscas : hay muchas celebraciones de San Solterín), la hayas tenido o no, crea tu pareja o no en este día.

No busques ni escuches más opiniones, este día quiérete por encima de todo y decide tú lo que tú quieres ( o lo que tu cuerpo te pide).

 

Yo… lo celebraré “bajo mis sábanas” (nuevas de raso)

Hasta la próxima, y ya sabéis, Salud y Sexo.

 

11

02 2015

Dormir desnudo ¡es beneficioso!

Y muchos de vosotros pensaréis : ¡y ahora con este frío! ¿Por qué se le ocurrirá a Maria decir que dormir desnudo es beneficioso?

Porque, pese al frío de estos meses, dormir en cueros es beneficioso en muchos aspectos que ahora mismo os describiré y porque según todos los estudios e investigaciones consultados , si tenemos algo de aprecio por nuestra salud y erotismo, abrazaríamos el nudismo entre las sábanas. Comenzamos.

La ausencia de ropa corporal durante el sueño tienes todos estos beneficios demostrados:

Para ellas:

Duerme desnuda y tu zona íntima te lo agradecerá. Es más higiénico para las zonas genitales ya que las horas de sueño pueden ser las únicas en las que nuestras partes no estén en estrecho contacto con la ropa interior,  lo que muchas veces, sumado al calor, provoca la proliferación de bacterias. Entonces dormir sin ropa:

  • previene infecciones (como por ejemplo los hongos vaginales,cándidas,…)
  • nos ayudará a la ventilación, a generar un ambiente más frio y por lo tanto, más saludable. A veces no llevar ropa interior es bueno para que “corra el aire”.

Para ellos:

Favorece la fertilidad porque las células que producen los espermatozoides funcionan mejor a temperaturas ligeramente por debajo de lo normal del cuerpo. Así que dormir sin ropa evita que el cuerpo acumule temperaturas altas y esto además favorece la liberación de melotonina, una hormona que entre otras cosas, combate el envejecimiento celular.

Entonces, nada de ropa apretada y mucho menos de nailon u otra fibra artificial; no hagas que la temperatura de tus testículos suba y así tu escroto se relajará… así que ¡¡¡duerme desnudo!!!!

Para ambos y… Muy Interesante (y por lo que todos esperamos al leer este artículo…)

Más sexo:

Además de lo dicho anteriormente para ellos y para ellas, dormir ligero de ropa eleva los niveles de oxitocina conocida como la “hormona del amor” y relacionada con los patrones sexuales. También le sumamos que dormir sin ropa al lado de una persona es la invitación más directa para despertar la pasión en él / ella. Es un buen método para tener relaciones sexuales con más frecuencia porque no hay nada entre la piel de esa persona y la tuya, y esa es la idea, más conexión.

En pareja, siempre hay que ir en busca de estímulos y uno de ellos puede ser dormir sin ropa.

Otra ventaja más en este aspecto, es que dormir desnudo es una buena estrategia para las personas con problemas de imagen corporal. Si nos sentimos mejor con nosotros mismos, aumenta nuestra confianza y autoestima, y todo esto, está claro, repercutirá en nuestras relaciones sexuales.

Otra cuestión muy diferente es el eterno debate sobre si es mejor dormir con la pareja o en camas separadas…

Una cosa es el sexo y otra muy distinta, el sueño.

Hay estudios que demuestran que las parejas sufren un 50% más de problemas a la hora de dormir si comparten cama, otros estudios aseguran que dormir juntos hace que la vida sexual se incremente, y otros estudios afirman que dormir en camas separadas, al hacer que cada uno duerma mejor, está mejor y eso hace que haya “asaltos nocturnos” a la otra habitación y las relaciones sexuales así son más buscadas , más deseadas y mejores…

¡Así que cada uno haga su elección!:

¡rmir es sin duda uno de los grandes placeres de la vida. Hacerlo en pareja es todavía mucho mejor, pero si lo hacemos desnudos, no sólo aumentas tu erotismo sino también te hace sentir más feliz.

Aumenta tu bienestar físico y psicológico

Reduce el estrés

El estrés se va reduciendo a medida que nos quitamos ropa. Dormir desnudo ayuda a descansar más y a tener un sueño más profundo y libre de tensiones. Además de lo dicho anteriormente que ir con ropa estrecha no es bueno e ir sin ropa mejora la circulación, aumenta el bienestar del cuerpo, quita tensión en los músculos y relaja la zona abdominal.

Todo esto a la vez hace que dormir bien mejore el estado deánimo y por tanto, ganas en dosis de energía.

Baja la presión arterial

Al tener contacto con otra piel desnuda, los nervios sensoriales envían impulsos al cerebro, provocando la liberación de oxitocina, hormona que protege al corazón y ayuda a la presión arterial. También estimula el sistema inmunológico y reduce la ansiedad.

disminuye el riesgo de diabetes

Según algunos estudios, dormir en una habitación fría puede reducir el riesgo de padecer diabetes. Por eso, dormir desnudos ayuda a regular la temperatura corporal, ayudando a medir las cantidades de insulina necesaria para mantener estables los niveles de azúcar en sangre.

Es saludable para la piel

Se recomienda “esta desnudez” para que la piel esté a una temperatura óptima para regenerarse. Demasiado calor durante el sueño interrumpe la liberación de melatonina.

Adelgaza

Y aquí todos pensaremos: Claro, con todo lo dicho hasta ahora, como no vamos a adelgazar durmiendo desnudos… : que si roce de la piel, que si estímulos, que si hay más liberación de… ,más aumento de… y claro eso es igual a ejercicio físico (relaciones sexuales) y por lo t anto, quemamos y adelgazamos ¿no?

Bueno… sí. ¡Claro que sí!

Y además de lo anterior, adelgazamos porque la grasa marrón es la que protege al cuerpo contra el aumento de peso. Este tipo de grasa ayuda a quemar el exceso de calorías al generar calor. Por eso al dormir desnudos activamos la grasa marrón y ayuda a perder peso a mayor ritmo. Cuanto más profundo sea el sueño, la grasa tendrá más tiempo para trabajar durante el descanso y en consecuencia sus propiedades adelgazantes serán mayores.

Así que hay que conseguir un sueño profundo… ¿¿¿Sugerencias????

Tampoco es recomendable pasarse de frío !eh¡, porque entonces nos despertamos continuamente.

Hay una cosa que es curiosa: la regulación de la temperatura provoca también la activación de hormonas del metabolismo y las que controlan el apetito, por ello al despertarse habiendo dormido mal, provoca la sensación de querer consumir alimentos altos en calorías.

Aumenta la autoestima

Que ya lo hemos comentado, te hace sentir mejor contigo, lo cual te da más confianza e invita a sentirte más sexy.

Ayuda a lograr el descanso perfecto

Todos sabemos lo importante que es dormir bien, descansar y cómo afectan el sueño y la falta de sueño al bienestar general de las personas, así que si encima de TODO lo dicho, ir desnudo aumenta las posibilidades de dormir mejor y alcanzar el sueño profundo que es el más reparador….

¡a que esperamos!

Después de leer todo esto, la decisión es tuya….¿Vas a empezar a dormir desnudo/a?

Tú mismo/a ….eso sí, bajo las sábanas…

 

Hasta la semana que viene y ya sabéis:

¡Salud y Sexo!

 

 

 

 

 

02

02 2015