Archivo de enero, 2015

Me quiero quedar embarazada…¿Qué tengo que hacer?

Parece una pregunta muy tonta ¿no?….bien, pues no lo es.

En este artículo quiero hablar de recomendaciones para quedarse embarazadas pero no hablaremos de tener pareja o no tenerla, o de otros métodos para quedarse en estado que no sean las relaciones sexuales… (eso ya sería otro tema).

Así que responderé a preguntas muy frecuentes que se hacen como:

¿Cuándo es el momento más preciso? ¿Qué posturas son las mejores?, ¿Cuándo ovulo?, ¿Y si mi ciclo no es regular? estoy nerviosa ¿qué hago?, ¿Las fases de la Luna afectan al sexo del bebé?…

Empezamos:

1- Lo primero de todo sería acudir a una consulta pregestacional; en ella te harán un chequeo completo para controlar tu salud de cara a la concepción y el embarazo. Antes de intentar un embarazo es imprescindible la constatación de que tu aparato genital es normal y no existe patología en ese momento.

2- Averigua tus días fértiles. Mucha gente me pregunta todavía cómo se hace eso….

Averigua cuándo ovulas: la ovulación se produce 14 días antes de la llegada de la menstruación y los espermatozoides tienen un promedio de vida en el cuerpo de la mujer de 3-4 días y el óvulo se mantiene fecundable durante 24 horas. (OJO: si tienes un ciclo de 28 días ovulas el 14 pero si lo tienes de 35 días ovularías alrededor del 21, no del 17).

Así que una vez que sepas cuándo se libera el óvulo del ovario puedes planear tener relaciones sexuales durante tus días más fértiles : desde 3 días antes de la ovulación hasta el día de la ovulación (comenzar un poco antes no hace daño; algunas mujeres se han quedado embarazadas de las relaciones sexuales que han tenido 6 días antes de que ovularan).

Por ejemplo si tienes relaciones sexuales el lunes, los espermatozoides pueden sobrevivir en las trompas de falopio, en espera de un óvulo, hasta el jueves o tal vez hasta el domingo.

Si no estás segura de cuándo será tu periodo fértil, aquí tienes una regla de oro: ten relaciones con tu pareja cada dos días. Eso significa que tendrás espermatozoides sanos esperando en tus trompas de falopio todos los días, listos para entrar en acción cada vez que tu óvulo se desprenda (si deseas tener relaciones íntimas más frecuentes, está bien. No te ayudará a concebir más rápido, pero tampoco hacen daño).

Otro consejo: si tú y tu pareja estáis esperando a tener relaciones sexuales hasta que sea tu momento más fértil asegúrate de no pasar por un largo periodo de sequía. Tu pareja debe eyacular por lo menos una vez en los días previos a tu periodo más fértil . Si no lo hace, podría haber una acumulación de esperma muerto en su semen cuando es tiempo de actuar, y los espermatozoides muertos no pueden resultar en un embarazo.

3-Tomatelo con calma. Hacer el amor con la única obsesión de quedarse embarazada es una pésima estrategia tanto para alcanzar el objetivo como para vuestra relación de pareja y vida sexual. Recuerda: el estrés es un importante factor de infertilidad y ¡la obligación mata el deseo!.

4- El orgasmo ayuda a la concepción: en efecto, me encanta deciros que los orgasmos son buenos para quedarse embarazados… y no me refiero a los orgasmos masculinos (que es evidente) sino a los femeninos, porque los espasmos que originan  los orgasmos en nosotras ayudan al traslado del esperma hacia las trompas de falopio. ¿Lo sabiáiis?¡¡¡ pues sí!!!!! ¡¡¡así que ya sabéis!!!

5-Tener relaciones sexuales varias veces al día no es un buen método. el motivo es que el esperma pierde calidad. Es lo que siempre se habla de calidad y no cantidad….

Como pauta general, se recomiendan mantener al menos tres encuentros sexuales entre los días 11 y 18 de tu ciclo menstrual.

6-La fertilidad también es cosa de hombres:

Los espermatozoides tienen más posibilidad de fecundar un óvulo cuando están sanos, fuertes y son abundantes. Para ser papá el varón debe tener un recuento de 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen, en el que al menos la mitad de los espermatozoides tengan un movimiento correcto y un 30 por ciento formas normales (según la Organización Mundial de la  Salud).

Los hombres tendrían que reducir el consumo de tabaco, alcohol, drogas y evitar baños calientes y jacuzzis (el calor mata al esperma).

Además el estrés , el cansancio y la tensión también pueden alterar la producción de espermatozoides.

7-Estilo de vida:

  • Cuida tu dieta: es fundamental tomar fruta y verdura en abundancia y en todos los casos y sobre todo a partir de ahora, lávala bien.
  • controla tu peso: La obesidad y la delgadez extrema son perjudiciales para la fertilidad. Por un lado, la obesidad está asociada a fallos en la ovulación y a  mayor riesgo de diabetes gestacional e hipertensión, mientras que la delgadez puede causar alteraciones del ciclo menstrual impidiendo la ovulación. Lo idóneo es que el índice de masa corporal esté situado entre 20 y 25 Kg/m2.  Las mujeres que exceden los 25 kg/m2 tienen menos posibilidades de embarazo y si se consigue, es considerado de riesgo .Las que superan los 35 KG/m2 no deberían intentar el embarazo antes de perder peso.
  • Tabaco, alcohol,drogas, cafeína y medicamentos:

Tabaco: el tabaco es la adicción que más repercute en la fertilidad, pues contiene más de dos mil substancias tóxicas que afectan a la a fecundidad, además en los hombres altera la calidad del semen reduciendo la cantidad y la movilidad de los espermatozoides.

Alcohol: los estudios demuestran que beber diariamente puede reducir los niveles de testosterona y el recuento de esperma y aumentar el numero de esperma anormal.

Drogas : afectan también a la calidad y cantidad del esperma.

Cafeína: aún no se conoce exactamente el efecto que el café puede producir en la fertilidad, pero su consumo excesivo parece disminuir la capacidad fecundate tanto en el varón como en la mujer, por lo que en épocas preconcepcionales y durante el embarazo, el consumo debería restringirse a un máximo de dos tazas al día.

Medicamentos: algunos fármacos afectan a la fertilidad o causan defectos en el feto e incluso abortos, por lo que si estás buscando un embarazo deberías consultar a tu médico.

 

  • Toma vitaminas: es  necesario y aconsejable tomar ácido fólico desde un mes antes del inicio del embarazo, pues se ha demostrado su efecto beneficioso frente a los defectos del cierre del tubo neuronal del embrión. ¡El yodo también es muy beneficioso!
  • Actividad física:  es recomendable disminuir la intensidad de los deportes de alta exigencia sin abandonarlos, y si no realizas actividad física, es un buen momento para iniciar alguna actividad de bajo impacto como la natación o las caminatas.
  • Optimismo y actitud positiva: MANTENER UN ESTADO EMOCIONAL EQUILIBRADO ES FUNDAMENTAL. Y el optimismo es fundamental para disminuir las frustraciones que pudieran presentarse en la búsqueda de un embarazo, no siempre las cosas resultan tal como las planeamos y a veces nuestro bebé tardará más de lo que nos hubiera gustado.
  • Relación de pareja: ¡es IMPRESCINDIBLE QUE ESTÉIS EN UN BUEN MOMENTO! no es prudente buscar tener un hijo para arreglar diferentes problemas que surjan en la pareja. Se tiene que buscar un buen momento donde los dos integrantes estén pasando un buen momento y donde la pareja esté bien. Y será muy importante mantener una buena comunicación para lograr el apoyo y contención en esta etapa y en la que vendrá.

 

8-¿Cuánto tiempo debo intentarlo antes de buscar ayuda?

Es una pregunta muy frecuente y que preocupa.

Si intentas quedarte embarazada naturalmente, es probable que suceda en los tres primeros meses. Cerca de 6 de cada 10 parejas han concebido en los tres primeros meses de intentos.

Después de eso, el tiempo que debes seguir intentándolo antes de buscar ayuda de un especialista, depende en gran parte de tu edad.

La fertilidad disminuye con la edad, así que si tienes más de 40 años, busca ayuda en un experto. Si tienes de 35 a 40 años, habla con un especialista después de haberlo intentado 6 meses sin suerte. Y si eres menor de 35 años, probablemente está bien seguir intentándolo durante un año antes de buscar ayuda.

Por supuesto, si hay razones para sospechar que tú  o tu pareja tenéis algún problema de fertilidad, no hay razón para esperar ir a un especialista.

 

9-Trucos que no funcionan:

– Las fases de la Luna no influyen en el sexo del bebé

– Haber tomado anticonceptivos orales no dificulta el embarazo

– Tener ciclos irregulares impedirá que te quedes embarazada

– Mantenerte recostada con las caderas apoyadas en un cojín no hacen que el esperma llegue mejor

– La postura de misionero no favorece la concepción de un niño.

-…

y enlazando con esto:

 

10-Posturas sexuales más eficaces:

Siento decepcionarte… no vayas más arriba o mas abajo para ver cuáles te propongo:

!No hay postura ideal/oficial para quedarse embarazada¡, aunque eso también tiene su parte buena y es que… !todas valen¡

Sí es verdad todo lo dicho anteriormente y que hay posturas que son mejores para una penetración más profunda y para que el esperma no se perdiera por el camino, pero no hay una postura que haga que los espermatozoides asciendan más rápido a través de la vagina, y si lo que os preocupa es la pérdida de líquido seminal al poco tiempo de la relación, tranquilos, tiene una explicación: el semen se licúa a los 15 minutos y se expulsa por la vagina produciendo esa sensación, pero esto no afecta a la capacidad reproductiva. Cuando esto ocurre, un buen número de espermatozoides ya han iniciado su viaje hacia las trompas.

Así que ya sabes… No hay postura oficial pero sí hay trabajo que hacer… ¡¡¡ BAJO LAS SABANAS!!!

 

Hasta la semana que viene y…. ¡Salud y sexo!

 

 

 

12

01 2015