¿Hablamos de Sexo?A que edad hay que empezar….

¿Cuando debemos empezar a hablar con mis hijos de la sexualidad?, ¿existe algún truco para hablar de sexualidad con los niños?, ¿tengo que hablar de la misma forma a niños que a niñas?, si hablo de sexo….¿les incitaré?

Hoy en día sigue habiendo mil dudas acerca del sexo y de la sexualidad.¡Nunca me canso de decir que hay mucha INFORMACIÓN y muy poca FORMACIÓN!

Y la educación sexual …¿a quien compete?

Colegio,familia, amigos,medios de comunicación,redes sociales…….

La Educación sexual es un proceso que !!!!!dura toda la vida¡¡¡¡¡¡¡ por eso tendría que empezar en nuestras casa y seguir por allá por donde pasamos.La educación sexual  debe ser parte del proceso familiar, educativo y social de preparación para la vida.

Hoy en día sabemos que en los colegios,institutos e universidades no hay asignaturas de educación sexual pero si vemos cada día en carteles, anuncios, televisión, redes sociales y por todo lo que nos rodea que hay información y mensajes sexuales, así que:

a la pregunta de CUANDO debemos empezar a hablar de sexualidad a los niños, la respuesta es muy clara:

¡¡¡desde que nacen!!!!

La Educación sexual en la familia no se limita a explicar como vienen los niños.Debe mostrar como adquirir información, formar valores y actitudes sobre la sexualidad, las relaciones,la intimidad, el desarrollo sexual, la imagen corporal, el género, la salud….la educación sexual concierne a las dimensiones biológicas, psicológicas y sociales de una persona.

Es conveniente empezar a hablar de sexualidad y sexo con tu hijo desde el momento en que comience a conocer su cuerpo y a nombrarlo.

Si la cabeza es la cabeza y los pies son los pies….pues el pene es el pene.

Y lo ideal es hablarle de sexualidad a CUENTAGOTAS, me explico:

  • en la medida de sus Curiosidades
  • conocimientos y
  • sobretodo de la edad.

Yo siempre digo que se requiere de tiempo, paciencia y conocimientos para responder a las preguntas relativas a sexo y sexualidad pero también me gusta decir y recalcar que LA BUENA COMUNICACIÓN es el ARMA MÁS EFICAZ para evitar comportamientos de riesgo , malas experiencias y problemas en la sexualidad.

Y una buena comunicación se adquiere porque se habla de una forma abierta y porque se escucha a lo largo del tiempo.

Hablar sobre sexualidad puede resultar incómodo al principio, pero con el tiempo es más fácil.

Además el truco es mantenerse firme, jamás inventar o mentir, no evadir las preguntas y no contestar más de lo que te preguntan.

Muchas veces nos piden cosas que no sabemos o que no sabemos como contestar….: no pasa nada, nos informamos ,pedimos y después buscamos el momento para decírselo, contestando a su pregunta.

no tiene porque ser al momento pero si tenemos que demostrar ese interés, esa escucha de la que hablamos antes y contestar demostrando que nos preocupamos.

No hay que preocuparnos por no saberlo todo. Lo que se sabe es mucho menos importante que la manera en la que se responde. Así nuestros niños saben que no hay temas de comunicación prohibidos en su hogar.

Eso si, es importante que padres y educadores trasmitan las respuestas de una forma clara, natural, y precisa (correcta).

Muchas veces me preguntan:

Y si mi hijo no me habla de nada de todo esto….¿le saco yo el tema?

A veces es pertinente que los adultos tomen la iniciativa.Si el niño/a no ha formulado pregunta alguna sobre la sexualidad hay que aprovechar cualquier oportunidad que surja para sacar el tema.

como ya he dicho, las preguntas irán en función de curiosidad, conocimientos y edad y en base a esto hacer comentarios para ver si se fija en x cosas, que sabe, que le preocupa,porque no lo pide….eso si:

una vez iniciado el tema es muy importante dejar que la conversación siga su curso, incluso procurando que no decaiga el interés y además  como habrás pensado en lo que vas a decir y en los mensajes que vas a trasmitir…..aprovecha para Hacerlo!

Preguntas como:

¿porque soy distinto a mi hermana?, ¿de donde nací yo?, ¿como salí de tu barriga?, ¿porque los niños hacen pis de pie y las niñas sentadas? ….son preguntas graciosas pero evolucionaran a:

¿esta bien que me toque?, ¿como se contagia el sida? ¿que significa homosexual? ¿debo tener relaciones sexuales si ya me he enamorado?….

Por eso es mejor desde una edad bien temprana, hablar de sexualidad con nuestros hijos,formarlos, educarlos y haciéndolo a la vez con ellos. Trabajar esa buena arma que es la Comunicación y la confianza además de hacerlo con una comunicación natural,afectiva y sincera porque además… el ejemplo de nuestras actitudes tiene igual peso que el de nuestras palabras.

 

Una semana más, ¡¡¡¡Salud y Sexo!!!!!

 

Acerca del autor

María Rigo

Otras entradas por

Sitio web del autor

15

12 2014

Tu comentario